El conocimiento humano se ha desarrollado desde la aparición del Homo Sapiens Sapiens en la Tierra. El mismo ha adoptado diverssos formas, todas entrelazadas y mediante un complejo sistema que abarca lo cultural y lo individual. Aspectos como el lenguaje y los ritos en el ámbito cultural y la genética en el ámbito genético, son determinantes para defnir como una persona específica desarrolla su conocimiento en un ambiente determinado.
El desarrollo de una escritura basada en un alfabeto arcaico, fue desarrollado hace más de 3000 años por las cultura africanas. Los egipcios para uniformar el control de un imperio en el que se hablaban múltiples lenguas, desarrollaron el Linear-A, que luego evolucionó en Fenicia y Creta en el Linear-B y más tarde en Grecia en el alfabeto griego utilizado actualmente.
Así pués, el alfabeto tal como lo utiizamos hoy en día, no corresponde a una cultura determinada, sino que es un instrumento del conocimiento que se puede adaptar al lenguaje de cualquier cultura. Así es como, en las culturas americanas de mesoamérica y andinas, el alfabeto ha sido utilizado para representar las lenguas mayas, chibchas, guaraní, quechuas y aymaras, entre las más importantes actualmente en América.
Además del lenguaje escrito, hay otros medios de representación del conocimiento como las imágenes, gráficos, y otros elementos que usan las diferentes culturas. En la actual época tecnológica, se usan mucho los videos y el audio como medios de transmisión de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario