09 enero, 2011

Arica - San Pedro de Atacama

Sábado 8 de enero Ruta: Arica - Iquique

• Distancia: 327 km, carretera asfaltada en muy buen estado.

• Hora: salida, 2:29 pm; llegada, 7:11 pm.

• Tiempo en movimiento: 3h54', velocidad promedio: 84 km/h.

• Altura: máx., 1339 msnm; min., 8 msnm.
Hoy hicimos un día mitad descanso y mitad ruta. Por la mañana visitamos el campamento del Rally Dakar que está ubicado a 1 km de nuestro hospedaje en las afueras de Arica. Además de tomar fotografías, compramos algunos recuerdos y conversamos con corredores, mecánicos y organizadores de la actividad. Por la tarde, hicimos el viaje de Arica hasta Iquique en compañía de nuestros amigos Checho, Hernán y Pato. Rodamos 5 personas en 3 motos. No tuvimos mayores indidencias excepto el viento un poco fuerte que pegó en el valle del río Camarones. Domingo 9 de enero Ruta: Iquique - San Pedro de Atacama.

• Distancia: 490 km, 100% asfaltado en muy buen estado.

• Hora: salida, 9:11 am; llegada, 7:03 pm.

• Tiempo en movimiento: 5h35'; velocidad promedio: 88 km/h.

• Altura: max., 3426 msnm; min., 1 msnm.
La ruta programada era rodar de Iquique hasta San Pedro de Atacama por la parte alta del desierto. A última hora decidimos cambiar y rodar por la costa hasta Tocopilla y de ahí tomar rumbo a Calama. Buena decisión. Salimos a las 9:00 am del Hotel Las Dunas con participación de gran parte de los huéspedes que llegaron espontáneamente a tomarse fotos con nosotros y a despedirnos. Hasta aplausos recibimos. Después de cargar combustible rodamos aproximadamente 125 km y sorpresa ... Nos encontramos con la meta de llegada de la etapa del día del Rally Dakar: Arica - Antofagasta. Yo dudé en quedarme pero en unos cuantos minutos llegaron los primeros corredores. Continuamos con la fiesta del Dakar con fotos de los líderes de motos y de autos, entre ellos Chaleco López y Carlos Sains (fotografías) Decidimos continuar nuestro viaje hasta Tocopilla. Luego de informarnos con un Carabinero, antes de doblar hacia Calama, nos fuimos al centro del pueblo a recargar combustible y ... otra sorpresa. La gasolinera era un hervidero porque los corredores estaban parando también a cargar combustible. Nos mezclamos con ellos y con los habitantes de Tocopilla, llegando incluso a firmar autógrafos. Luego de unos minutos continuamos nuestro viaje. Antes de Calama .... otra sorpresa. Un pinchazo de la moto de Checho y Pato. Un poco de paciencia y la utilización de nuestros equipos de reparaciones y la moto quedó despinchada. Sin ningún otro contratiempo llegamos a San Pedro de Atacama a eso de las 7 de la tarde. San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo de unos 2000 habitantes pero con una magía que no hemos encontrado en ninguna otra parte. El sitio está lleno de turistas amantes de la tranquilidad y la aventura ecológica. Además, como es el pueblo más cercano al punto donde se encuentran Argentina, Bolivia y Chile, se manifiestan muchos sabores culturales.