24 enero, 2011

Laprida - Ushuaia

Durante 5 días continuos hemos rodado por la ruta No.3 de Argentina desde Laprida hasta Ushuaia. La Patagonia se nos ha mostrado en todo su esplendor veraniego a través de los 2840 km. Hemos superado los fuertes vientos, los hoteles sin espacio, las lentas fronteras y una balsa a través del estrecho de Magallanes. La recompensa han sido los paisajes espectaculares y la gente, tanto argentina como extranjera, con que nos hemos encontrado.

Míercoles 19 de enero
Ruta Laprida - Viedma
  • Hora salida: 8:42 am; hora llegada: 4:58 pm.
  • Recorrido: 558 km. Carretera 100% asfaltada en buen estado.
  • Tiempo en movimiento: 6H13'; vel. promedio: 89.3 km/h.
  • Alt. max.: 412 msnm.; alt. min.: 5 msnm.

Por un error de cálculo, salimos de Laprida sin la cantidad suficiente de gasolina en el tanque. Logramos llegar a Sierra de la Ventana con la reserva, donde nuevamente cargamos combustible.

Jueves 20 de enero
Ruta Viedma - Trelew
  • Hora salida: 10:31 am; hora llegada: 8:05 pm.
  • Recorrido de 511.5 km, carretera 100% asfalto en buen estado.
  • Tiempo en moviento: 5h22', vel. promedio: 95 km/h.
  • Alt. max.: 280 msnm; alt. min.: 5 msnm.

Viaje tranquilo con tres puntos a destacar. El fuerte viente que empieza a pegar apenas entramos a la Patagonia, después de San Antonio Oeste. En un momento una fuerte ráfaga casi nos hace caer de la moto. También hay que disminuir la velocidad cuando nos topamos con los grandes camiones. Llegando a Madryn nos juntamos con un grupo de 2 motos que también viajaban hacia el sur. En la gasolinera nos juntamos y resultaron 3 jóvenes que habitan en Calafate y que se dirigen hacía su hogar. Estuvimos hablando largamente y quedamos de vernos una vez que nosotros volvieramos de Ushuaia hacia Calafate. Por último, a pesar de que queríamos pernoctar en Madryn, no fue posible porque todos los espacios estaban ocupados. Tomamos la decisión y continuar hasta Trelew y conseguimos una habitación en un Residencial.

Inicio del viento.
Encuentro con motoqueros
  • Pareja de Quilmes: Liliana y Oscar
  • Muchachos de Calafate: Ezequiel,
Hoteles llenos en Pto. Madryn. Pernoctamos en Trelew.

Viernes 21 de enero del 2011.
Ruta de Trelew a Pto. San Julián
  • Hora salida: 10:14 am; hora llegada: 10:59 pm.
  • Recorrido de 818 km, carretera 100% asfaltada en buen estado.
  • Tiempo en movimiento: 10h14'; vel. prom.: 79.8 km/h.
  • Alt. máx.: 658 msnm.; alt. mín.: 1 msnm.

Mucho viento antes de llegar a Comodoro Rivadavia que también marca la máxima altura del recorrido.
Puesta del sol a las 9:30 pm. Extraordinario el viaje por la noche en la Patagonia. Diversidad de colores, luna,
Hoteles llenos en Pto. San Julian.
Tuvimos que dormir en la zona de 'Camping' municipal a la interperie.

Sábado 22 de enero del 2011.
Ruta Puerto San Julián - Cerro Sombrero
  • Hora salida: 6:41 am; hora llegada: 9:26 pm.
  • Recorrido: 530 km, carretera asfaltada en buen estado.
  • Tiempo en movimiento: 7h06'; vel. prom.: 74.5 km/h.
  • Alt. máx.: 352 msnm.; alt. mín.: 5 msnm.

Hoy ha sido un día de cantidad de sensaciones tanto por los paisajes como por las personas que hemos conocido. El fuerte viento que ha dominado desde la salida de la Patagonia (en Pto. San Julián) como en la entrada a Tierra del Fuego, la pasado de 2 puestos fronterizos y el cruce del estrecho de Magallanes han motivado un acercamiento a personas de diferentes nacionaidades:
  • Mariela, Camila y Agustín de Río Grande.
  • Juan, motoquero de Río Grande.
  • Heiko, motoquero alemán
  • 4 motoqueros de Sudáfrica.
  • Leo y María, pareja de Valdivia, Chile
Como dije, el viento ha dominado el estado del tiempo todo el dia. Al pasar la frontera se ha intensificado y el tramo de 35 km de la frontera hacia la el cruce (Balsa x Punta Arenas) ha sido muy difícil. El viento de costado muy fuerte casi nos saca de la carretera. Una vez pasado el cruce, el viento era de cola y no hubo problema en recorrer los últimos 20 km hasta la balsa. El viento era tan fuerte que suspendieron los viajes de la balsa por unas horas. No fue sino como a las 8 pm que reiniciaron la operación y pudimos entrar en Tierra del Fuego.

Decidimos pernoctar en Cerro Sombrero y posponer el viaje a Ushuaia hasta el día siguente. Ya nos quedan 400 kms. para llegar al fin del mundo.

El lado chileno de Tierra del Fuego es más tranquilo. No tiene ciudades y su actividad es fundamentalmente pequeños hostales y ganaderia ovina.

En el lado Argentino si hay ciudades como Rio Grande (100.000 hab. y Ushuaia 80.000 hab.) Los habitantes de propios de Tierra del Fuego son pocos (30%) y el resto son argeninos porteños o del norte que se han venido a radicar a esta región de contrastes. El fuego que se manifiesta en el viento, el sol veraniego y el color de sus pastos. Y por otro lado la calma y paciencia necesaria para vivir en estos parajes, al mismo tiempo inhóspitos pero acogedores.

Domingo 23 de enero del 2011.
Ruta Cerro Sombrero (Chile) - Ushuaia (Argentina)
  • Hora salida: 9:02 am; hora llegada: 4:45 pm.
  • Recorrido: 421 km, 124 km de ripio en el lado chileno de Cerro Sombrero a San Sebastian. El resto asfaltado en buen estado.
  • Tiempo en movimiento: 5h40'; vel. prom.: 74 km/h.
  • Alt. máx.: 415 msnm en Paso Garibaldi (Andes de Tierra del Fuego); alt. mín.: 1 msnm.
Tranquilo viaje desde Chile (Cerro Sombrero) hasta Ushuaia. Un lindo recorrido por Tierra del Fuego. Los primeros 125 km de carretra de ripio, mostrando la característica del norte de esta isla, zonas planas onduladas con ganado ovino. Una vez pasada la frontera continuamos con la ruta cerca de la costa hasta más alla de Río Grande, la ciudad más grande de esta isla. Los últimos 100 km nos muestran un paisaje totalmente diferente. Aparecen los árboles, y se empiezan a ver las montañas, algunas con nieve en sus cumbre. Son los Andes que se muestran antes de consumirse en el mar. Después de unos paisajes hermosos de montañas, bosques y lagos, llegamos a Ushuaia.